21/1/22

ARTROSIS Y MEDICINA ORIENTAL

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades reumáticas causan más morbilidad que cualquier tipo de enfermedades. Esto, presenta un problema que normalmente ha sido esquivado por la medicina actual y por los programas de salud y educación de todo el planeta.

El dolor y la incapacidad, que usualmente vienen acompañados de fatiga, depresión y pérdida del empleo son factores relacionados con los grupos de trastornos reumáticos que afectan la vida de muchas personas.

Las enfermedades reumáticas influyen fuertemente sobre la vida privada de la gente, muchas veces incapacitándolos para realizar trabajos o problemas de movilidad. Así y todo, existen escasos estudios sobre el origen y prevención del tema.

Para la Medicina Tradicional China, estas enfermedades siempre estuvieron presentes.

En el libro de “La discusión sobre el origen de los síntomas en las enfermedades” (610 d.C.) hacen mención a estos temas. Es decir que los tratamientos para las enfermedades reumáticas como la artrosis, tiene unos 1400 años de antigüedad.

 

¿Qué es la artrosis?

Es una patología reumática que lesiona el cartílago articular.

Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

La artrosis es una condición irreversible, pero en Medicina China se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes evitando que tengan dolor o algún otro síntoma debido a ello.

Es importante diferenciarla de la artritis, ya que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad y en la artrosis es el “desgaste”.

Una artrosis está ligada a la perdida de líquidos orgánicos, y a una deficiencia de Yin de Riñón.

El sobreesfuerzo que se desencadena entre dos articulaciones genera una presión entre ambas que hace que el líquido sinovial que las recubre y funciona como un airbag, escape de su lugar y se vaya diluyendo.

La insuficiencia de Yin de Riñón es la principal causa por la que perdemos líquidos corporales.

Por lo tanto debemos nutrir al Riñón, pero también a los líquidos orgánicos, a la sangre y a las articulaciones, sin olvidar trabajar sobre la zona dolorida (con puntos locales).

Además de la colocación de agujas podemos incorporar plantas al tratamiento, como la Ortiga verde, que es la planta por excelencia a utilizar en casos de artrosis, pero también deberemos utilizar plantas que tonifiquen el Yin de Riñón y la sangre, como la Cola de Caballo y Ruibarbo.

Si hay mucha insuficiencia de sangre agregaremos Hammamelis y Milenrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Facebook