13/1/22

MEDICINA CHINA Y ENFERMEDADES PSIQUICAS

 


* Lic A.C Keila Sulich

Especialista en medicina y filosofía oriental


Desde la Filosofía Oriental, primero es la energía y luego la materia, la cual es una materialización de la energía.

Es un principio que se aplica en todos los órdenes de la vida. Por lo tanto, las emociones no quedan por fuera de este principio. Ya que todas las manifestaciones psíquicas son energía, que luego se manifiestan en el cuerpo físico.

Estas energías que se interpretan como manifestaciones psíquicas y emociones, no son malas o dañinas porque generan malestar. Son alertas, llamadas de atención para que nos ocupemos de nuestro bienestar.

El funcionamiento del organismo es una parte físico y biológico y otra parte psíquico y emocional. Estos aspectos se influyen mutuamente y en la mayoría de los casos el aspecto psíquico condiciona el aspecto físico. Por ejemplo, los estados depresivos pueden manifestarse con episodios de disnea (leves dificultades para respirar), con sensación de ahogo, de no poder respirar, o agitación en la frecuencia respiratorio. Estos síntomas se deben a que desde la Medicina Tradicional China, la depresión es un estado psíquico del organismo que afecta, entre otros órganos, al pulmón. Pero en la mayoría de los casos el estado psíquico, como puede ser la depresión, no es el verdadero problema, sino una consecuencia de otra alteración orgánica como es la deficiencia de yin en el riñón la cual causa depresión con palpitaciones, ansiedad (peor de noche), inquietud, insomnio, acúfenos, sudor nocturno y mareo, normalmente en la edad media de la vida.

Cuando una persona se encuentra depresiva o con episodios depresivos, debemos identificar qué tipo de depresión es debido a que hay varios tipos.

El síndrome depresivo se caracteriza por cambios en el estado de ánimo, con tristeza en mayor o menor grado. También existen cambios en el comportamiento, en la forma de pensar, desespero, desgaste mental, pérdida de la autoestima, hipocondría, insomnio, falta de apetito, o falta de concentración.

Es importante poder medir la intensidad. Ya que ayuda a diferenciarlo de los sentimientos "depres" que todos tenemos en algún momento y que son parte de nuestra existencia. Los altibajos emocionales son estados oscilatorios normales de la vida, pero cuando una persona se queda atrapado en lo más bajo de esta frecuencia oscilatoria, devienen los problemas psíquicos que luego se manifiestan físicamente.

Dentro de las diferentes causas de la depresión algunas personas pueden tener una base genética alterada. El diagnóstico es de depresión endógena, por un mal funcionamiento neuronal, y podrían estar indicados los fármacos modernos. Son casos de depresión profunda y los menos frecuentes.

Por otro lado, encontramos la depresión reactiva, que es el tipo más común y no siempre mejora con los fármacos antidepresivos. Se llama así porque la persona se deprime como reacción a una situación o manera de ver las cosas y se distinguen cuatro tipos básicos de depresión reactiva:

1.       La distimia, una forma menos severa pero más crónica de depresión, en la que influiría haber tenido una infancia traumática o con carencias.

2.       Los desórdenes adaptativos, que aparecen cuando no se es capaz de adaptarse a situaciones como la pérdida de un ser querido o un trabajo.

3.       El trastorno afectivo estacional, en el que influyen el cambio de estación o la falta de sol.

4.       El trastorno bipolar, en el que se alternan temporadas depresivas y de optimismo muy extremas.

El terapeuta especializado en Medicina Tradicional China puede ofrecer una gran variedad de tratamientos para acompañar en el proceso de sanación del paciente.

El abordaje en primera instancia es verificar el estado del paciente en relación a sus vitaminas y minerales. Debido a que lo más frecuente es que una falta de vitamina B12 sea la causante de estados alterados del humor. Y en los tiempos actuales donde se sufre mucho de estados de estrés, es común la falta de esta vitamina, tanto en hombres como en mujeres.

Luego el tratamiento se acompaña de alguna fórmula acupuntural y la ingesta de alguna planta que eleve la energía como es el caso de Ginseng. El cual se puede ingerir en las comidas, en una o infusión o a través de tinturas madres.

Probar un tratamiento con Medicina Tradicional China para la depresión vale la pena, porque luego de transitar el proceso de sanación el paciente ya no necesita de los fármacos.

Es muy importante advertir que el abandono de los medicamentos debe realizarse de forma lenta y progresiva, con un acompañamiento mutuo entre el medico clínico o psiquiatra y el terapeuta oriental.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Facebook