18/4/23

Acupuntura Abdominal

 Acupuntura Abdominal - La tortuga celestial 

La acupuntura abdominal es una variante acupuntural relativamente nueva, que sirve para tratar numerosas patologías a través de la realización de punciones a nivel de la región abdominal. Regula los órganos y meridianos siguiendo parcialmente las teorías, técnicas, fórmulas y puntos de la acupuntura tradicional, con ventaja de ser un método sencillo, seguro, eficaz, prácticamente indoloro, y con extensas indicaciones.

Según la medicina tradicional China, los seres humanos se dividen en tres zonas energéticas. La zona inferior y la media están ubicadas en el abdomen y allí están representados todos los órganos internos a excepción del corazón y los pulmones. Sin embargo el corazón y los pulmones se relacionan directa o indirectamente con los demás órganos por lo que en el abdomen estarían todos los órganos representados.

Las agujas de la acupuntura abdominal son insertadas en el abdomen pero a una profundidad menor a otras prácticas de la acupuntura, aquí no se clavan más de 0,5 a 1,5 centímetros y se utilizan agujas muy finas. También se aplica pequeñas descargas eléctricas a través de las agujas para lograr mejores resultados y se usan los dedos o las manos para estimular los puntos energéticos del abdomen.

Con este nuevo método de acupuntura se logran diversos efectos sobre la salud que sirven entre otros para promover la circulación sanguínea, mejorar el bazo y los riñones y para mejorar el reumatismo aliviando el dolor, mejorar las articulaciones y bajar la hinchazón.

El examen de abdomen es necesario antes de someterse a la acupuntura abdominal, esta contraindicada en casos de trastornos abdominales agudos, dilatación venosa de ombligo, y en mujeres embarazadas.

¿Por qué la acupuntura abdominal es tan efectiva?

Para entender por qué la acupuntura abdominal es tan efectiva tenemos que revisar el diagrama numérico arcaico de Luo Shu, que representa:

9 es la cabeza y 1 el pie;
3 está a la izquierda y 7 a la derecha;
2 y 4 son el hombro;
6 y 8 son los pies;
5 es el centro.

 

En términos generales, esta imagen representa el equilibrio entre los opuestos: si sumamos en cualquier dirección, horizontal, vertical o diagonal siempre dará 15; en otras palabras, siempre encuentra su equilibrio.

Esto explica lo que se estudia en fundamentos de acupuntura: que los problemas de la pierna derecha pueden ser tratados a través de la pierna izquierda y viceversa; problemas del brazo izquierdo, a través del brazo derecho; problemas de la cabeza, a través de los pies y problemas de los pies a través de la cabeza.

Ya está planteado en los fundamentos de la Medicina China y el libro del Emperador Amarillo:

八曰巨刺 La octava forma de punción es llamada “Punción Opuesta” 巨刺者,左取右,右取左 por esta razón, tratamos la derecha cuando la enfermedad está en la izquierda, y tratamos la izquierda cuando la enfermedad está en la derecha。

Esto lo conocen muy bien los practicantes de acupuntura Tung, y de otras formas de acupuntura distal.

Pero la pregunta es ¿qué pasa con el Centro (5)? ¿qué extremidad trata el centro? Si revisamos los puntos, podemos hallar puntos que tratan el Jiao Medio en todas las extremidades.

En otras palabras, cada número externo del Luo Shu puede tratar el Centro y viceversa, o sea, EL CENTRO TRATA TODO EL CUERPO.

Por eso, varios autores consideran a la acupuntura abdominal como uno de los mayores descubrimientos de la acupuntura moderna.

Eso hace que tanto la acupuntura abdominal como la umbilical sean tan potentes, logrando un alivio inmediato de los síntomas. El ombligo y sus alrededores son nuestro Centro, allí está el Dantian, el Hara, donde los monjes budistas se concentran durante la meditación. En el Centro está el Ba Gua, los 8 trigramas, una de las dialécticas menos usadas por los acupunturistas, pero que actualmente comienza poco a poco a recobrar su vital importancia, ya que nos permite trabajar sobre los órganos internos.

ba gua

A pesar de que la acupuntura abdominal se ha vuelto famosa en occidente, hay muy pocos practicantes que comprendan el uso del Ba Gua y de las distintas profundidades en acupuntura abdominal.

 

Ejemplo de prescripción

En este tratamiento completo de acupuntura abdominal, se ven claramente el uso de los 3 niveles. Los puntos celestes son las agujas que están a nivel superficial, los puntos rojos son las que están a nivel medio, y las agujas en negro las que están a nivel profundo.

 

Quien haya estudiado acupuntura abdominal sin haber visto una prescripción como esta, no conoce el sistema en forma completa.

Usando el Ba Gua podemos hacer de la acupuntura abdominal una potente herramienta para tratamiento de medicina interna, y no únicamente para el tratamiento de dolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Facebook