8/9/11

Procesos espirituales.

 Procesos espirituales.
En el presente artículo se esclarecen los procesos, métodos y técnicas aplicadas por los trabajadores de la luz en el servicio de espiritualizar la materia. Transmutación concierne a la expresión de la fuerza de la vida en los tres planos inferiores de la vida y evolución humanas. Transformación concierne a los tres aspectos de la mente en el plano mental: La mente inferior, el alma, La mente superior. Transfiguración concierne a la vida de la Tríada espiritual en sus propios tres niveles de identificación.
EL TRABAJO ESPIRITUAL. (1)

El trabajo espiritual en sus distintas líneas se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las almas y sus campos de acción. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones, muy cercano al concepto de terapeuta: Cuidador del bien, sanador del mal. El trabajo espiritual está enfocado a la solución de problemas sistémicos y a la Transformación. El trabajo espiritual es un sistema integrado y dinámico de cualidades, significados, teoría y práctica interrelacionados.


Trabajador espiritual es aquella persona que ha hecho contacto con su alma, lo que le permite ser incluyente para prestar un servicio de ayuda al desarrollo humano. Tales trabajadores, se convierten en agentes de cambio para la humanidad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.



Los trabajadores espirituales pertenecen al Nuevo Grupo de Servidores mundiales, que da una amplia significación a la palabra espiritual, definiéndola como un esfuerzo incluyente hacia el mejoramiento, el desarrollo y la comprensión humanos, lo que involucra la tolerancia, la comunión sintética internacional, inclusividad religiosa y todas las corrientes de pensamientos que conciernen al desarrollo psicológico del ser humano. El grupo integra diversidad de inteligencias, por tanto son almas vivientes que trabajan a través de personalidades.

En el campo espiritual también es válida la diferencia entre tecnólogos e ingenieros (trabajadores e iluminados): El tecnólogo es la persona que aplica los conceptos para el procesamiento. El ingeniero es el encargado de implementar los desarrollos científicos para el beneficio del ser humano. El ingeniero debe descubrir y aplicar nuevos procesos y métodos en la preservación de la energía. El tecnólogo ha de implementar esos procesos y métodos desarrollados por el ingeniero. Los ingenieros desarrollan la técnica, los tecnólogos han de conocer el proceso y ver que marche bien.

PROCESOS ESPIRITUALIZANTES

Un proceso es una serie de acciones basada en una variedad de fuerzas, entre las cuales desempeñan un importante papel los conceptos, los métodos y los principios aplicados de la práctica del Servicio. Para mayor claridad, se entiende por:



ENERGIA a todas las fuerzas que afluyen al individuo desde cualquier dirección y origen.

FUERZA a todas las energías que después de la debida manipulación y concentración, el individuo o el grupo proyecta hacia cualquier dirección y con muchos y posibles móviles.



Los tres procesos espiritualizantes son bien conocidos, por lo menos en teoría, por todos los aspirantes espirituales; son expresiones de la intención e interacción efectiva del alma-personalidad; constituyen también una actividad paralela a la tarea de construir el pensamiento causal, desempeñando como medios de alineamiento, una parte muy importante en dicho proceso de transmutación.

1. Transmutación: (2)



Método por el cual lo inferior es absorbido por lo superior, y de esta manera la fuerza es trasmutada en energías y también la energía de los tres centros inferiores es elevada a los tres centros superiores (coronario, cardíaco y laríngeo), permitiendo que el iniciado centralice posteriormente todas las energías en los tres centros directrices de la cabeza. Este proceso de transmutación se lleva a cabo mediante la presión de la experiencia, en la vida cotidiana, bajo los efectos magnéticos del contacto con el alma, y como resultado inevitable de la evolución misma.

La transmutación es un proceso químico, el poder de producir cambios aplicando el calor. Consiste en pasar de un estado de ser a otro por la acción del fuego. En todo proceso de transmutación están incluidas las fases de radiactividad, solución y volatilidad esencial.



Los tres planos en los que se realiza la transmutación son:

a. Sólido. Su paso a líquido es Fusión, y a gaseoso Sublimación.



b. Líquido. Su paso a gaseoso es Evaporación, y a sólido Solidificación.


c. Gaseoso. Su paso a líquido es Condensación.


2. Transformación. (3)

El proceso evolutivo llevado a cabo en el sendero del discipulado, donde el discípulo trasforma su triple apariencia inferior, o personalidad, y comienza a desplegar la “cualidad” divina. Su cuerpo físico obedece a los dictados de su mente, la cual empieza a responder a la mente superior por intermedio del alma; su naturaleza emocional se convierte en el receptáculo de la intuición; luego, después de la tercera iniciación, desaparece por completo, y el vehículo búdico se convierte en el principal instrumento sensorio. La mente, a su debido tiempo, es trasformada en forma similar por la impresión proveniente de la mente superior a medida que se esfuerza en complementar la naturaleza voluntad de la mónada.


La transformación es un proceso físico si se tiene en cuenta que la mente es electricidad. La vibración, la luz, el sonido y el color tienen un origen electrodinámico.



Lo que vemos en el plano físico es un efecto del plano mental. El ser humano repite el proceso en minúscula escala y hace uso de las propiedades de la electricidad para concretar sus ideas, es el caso de las ondas de radio que son estudiadas por los físicos, pero los ingenieros de alimentos conocieron sus propiedades para poder producir, a partir de ellas, tecnología para cocinar alimentos. Los hornos de microondas usan la frecuencia de 2,45 gigahertz para calentar la comida. Un ingeniero visionario (Michael Marcus) utilizó unas bandas llamadas basura de 900Mhz, 2.4 Ghz y 5.8 Ghz para las comunicaciones dando origen a la Wi-Fi. La televisión por cable y el acceso a Internet vía cable coaxial usan algunas de las más bajas frecuencias de microondas.

Todo esto lo realiza el ser humano mediante la aplicación del conocimiento.



Anteriormente se estableció la diferencia entre fuerza y energía. Ahora tenemos que “conocimiento-sabiduría”, es un término sinónimo de “fuerza-energía”. El conocimiento aplicado es fuerza que se expresa a sí misma; la sabiduría aplicada es energía en acción. Estas palabras expresan una gran ley espiritual que harían bien en considerar cuidadosamente. La fuerza-conocimiento concierne a la personalidad y al mundo de los valores materiales; la energía-sabiduría se expresa por medio de la conciencia.

Los tres niveles de la mente en que se realiza la transformación son:



a. El concreto que desarrolla el intelecto.


b. El práctico que favorece la inteligencia.


c. El abstracto que lleva a la intuición.


La inteligencia es la capacidad que el cerebro tiene para retener, razonar, captar, memorizar, analizar y más. Esta capacidad cerebral marca la diferencia entre el hombre y los animales. Todos los hombres tienen más o menos inteligencia, la cual es usada para la captación del conocimiento. La capacidad gradual del entendimiento marcará la diferencia entre los hombres.


La intuición es luz y cuando actúa el mundo se ve como luz. La intuición puede ser impulsada mediante el estudio y la interpretación de los símbolos. Su desarrollo trae aparejado tres cualidades: Iluminación, comprensión y amor.

Resulta interesante observar que habiendo alcanzado la etapa humana avanzada (integración, aspiración, orientación y devoción), el hombre se mantiene firme en los niveles inferiores del plano mental; entonces debe enfrentar los siete subplanos de ese plano con sus correspondientes estados de conciencia. Por lo tanto, está entrando en un nuevo ciclo en que -equipado esta vez con plena autoconciencia- debe desarrollar siete estados de percepción mental, todos inherentes a él o innatos en él, y todos (una vez dominados) conducen a una de las siete iniciaciones mayores. Estos siete estados de conciencia, empezando desde el primero o inferior, son:


Percepción mental inferior. El desarrollo de la verdadera percepción mental.

Conciencia del alma o percepción del alma. No es que la personalidad perciba al alma, sino que registra lo que el alma percibe por sí misma. Más adelante lo registrará la mente inferior. La percepción del alma es, por consiguiente, la actitud contraria y habitual de la mente.
Percepción superior abstracta. El desarrollo de la intuición y el reconocimiento del proceso intuitivo por la mente inferior.
Percepción espiritual, constante y consciente. Es la plena conciencia del nivel intuitivo o búdico. Es la conciencia perceptiva, característica prominente de la Jerarquía. El foco de la vida del hombre se traslada al plano búdico. Es el cuarto o estado intermedio de conciencia.
Conciencia de la voluntad espiritual, tal como se expresa y experimenta en los niveles átmicos o en el tercer plano de la manifestación divina. Poco puedo decir sobre este estado de percepción. Este estado de percepción nirvánica significa poco para el discípulo común.
Percepción incluyente de la mónada en su propio plano, el segundo plano de nuestra vida planetaria y solar.
Conciencia divina. Es la percepción del todo dentro de los planos más elevados de nuestra manifestación planetaria, y también un aspecto de la percepción solar del mismo plano.

3. Transfiguración:(4)



Etapa en el sendero de la iniciación en que se recibe la tercera iniciación, donde la personalidad está irradiada por la plena luz del alma y trasciende totalmente los tres vehículos de la personalidad, convirtiéndose en meras formas, a través de las cuales podrá afluir el amor espiritual externamente hacia el mundo de los hombres en la tarea salvadora de la creación.

La transfiguración es un proceso cuántico-biológico, si se entiende la palabra vida como luz que mueve a la materia.



La consciencia subatómica crea los bloques de construcción de la materia; y otras partes de la consciencia, los organiza en patrones aún más complejos: las células de ustedes, los órganos físicos, las emociones, los pensamientos; todo lo cual está plenamente consciente a su propia manera. Y la consciencia de ustedes interactúa con todas y cada una de las demás consciencias, sean ellas de seres vivientes o de los llamados seres “inanimados”.

Los tres componentes de la Tríada espiritual son:


a. Inspiración o Inteligencia divina.



b. Amor o Sabiduría divina.


c. Intención o Voluntad divina.


Si definimos la luz como la interacción eléctrica entre dos polaridades tenemos:

Electrón – conocimiento – materia – negativo



Protón – entendimiento – psiquis – positivo


Quark – amor – mente – neutro


La serie de TV “Camino a la Estrellas: La Siguiente Generación”, muestra un excelente modelo de creación de la realidad. La plataforma de hologramas de la nave “Enterprise” es capaz de crear imágenes de objetos y personas, las cuales operan dentro de los parámetros especificados por las personas que programan la “realidad”. Un cambio sutil en el programa puede causar un cambio en, digamos, el nivel de agresividad de un carácter holográfico o desarmar una situación amenazadora. Pero a diferencia de ellos, los hologramas de hoy en día, por ejemplo, una bala holográfica, puede matarlos; y un monstruo holográfico, puede devorarlos, a menos que ustedes detengan el programa antes. La serie de TV ocurre en el Siglo XXIV pero la tecnología para esculpir la energía de esta manera estará disponible mucho antes que eso.

Esto nos conduce hacia cómo es que el plano físico se ha formado, en realidad. Una imagen holográfica se forma por luz, contenida en una envoltura, que representa al original. Toda la información que se necesita para generar la imagen, está codificada en la película. La envoltura en realidad es una especie de onda estacionaria.


Podríamos agregar a ello el hecho de que:



1. Los tres planos inferiores de la transmutación son los subplanos líquidos, densos y gaseosos del plano físico cósmico.

2. El plano mental constituye un lugar excepcional (o estado de conciencia), en el cual o dentro de él, los planos inferiores están sujetos a la impresión proveniente de los tres superiores. Los tres superiores y los tres inferiores están sujetos a un proceso definidamente esotérico y misterioso; sólo en este plano se completa el trabajo de transmutación -desde el ángulo del iniciado.


3. Los tres planos de la Tríada espiritual constituyen esferas donde se lleva a cabo la transformación, la cual nada tiene que ver con la transformación de la personalidad, pero está singularmente relacionada con el trabajo interno de la Jerarquía y con el efecto que sobre los Miembros de la Jerarquía produce dicha intensidad viviente en desarrollo. Por lo tanto, se hallan involucrados cinco planos en estas dos fases del trabajo divino.



4. Los dos planos superiores (el monádico y el logoico) son los de la transfiguración, desde el punto de vista del iniciado superior. Para entonces los procesos de transmutación han descendido bajo el umbral de la conciencia y, aunque el iniciado (trabajando con las formas en los tres mundos) posee su instrumento en el plano físico externo, su propio trabajo y actividad jerárquicos son exclusivamente triádicos y monádicos, respondiendo firme y crecientemente a la intención logoica.

METODOS Y TECNICAS (5)



El objetivo inmediato en el reino humano es establecer conscientemente relaciones con el sistema y ser parte activa y consciente del trabajo grupal. La tarea de cada ser humano tiene por establecer una relación simpática con otros seres humanos y también desarrollar el poder para actuar como transmisor de esas energías provenientes de vidas mayores que la propia, y llegar a ser un agente mediador y transmutador. La meditación se presenta entonces como un método de liberación y el yoga como una técnica de interacción. Pocos son los entes humanos que han fusionado su conciencia con la de las Inteligencias mayores rectoras permaneciendo sin embargo en la familia humana. Este es el verdadero Raja Yoga.

Éstas son veintiuna líneas de investigación y desarrollo, que sintetizadas forman los veintidós métodos que expresan la gran Ley de Atracción.



I. Línea de Voluntad o Poder.

Destrucción de las formas mediante la interacción grupal.

Estímulo del yo, el principio egoico.
Impulso espiritual o energía. Técnica: Pensamiento estratégico.


II. Línea de Amor-Sabiduría.

Construcción de las formas mediante el intercambio grupal.

Estímulo del deseo, el principio del amor.
Impulso del alma o energía. Técnica: Raja Yoga.


III. Línea de Actividad o Adaptabilidad.


Vitalización de las formas mediante el trabajo grupal.
Estímulo de las formas, el principio etérico o pránico.
Impulso material o energía. Técnica: Pensamiento sistémico.


IV. Línea de Armonía o Unión.


Perfeccionamiento de las formas mediante la interacción grupal.
Estímulo de los Ángeles Solares o principio manásico.
Energía intuitiva o búdhica. Técnica: Hatha Yoga. Artes Marciales.

V. Línea de Conocimiento Concreto.



Analogía entre el tipo y la forma por la influencia grupal.
Estimulo del cuerpo físico denso logoico, los tres mundos.
Energía mental o impulso, manas universal. Técnica: Pensamiento analítico.

VI. Línea de idealismo Abstracto o Devoción.



Reflejo de la realidad mediante el trabajo grupal.
Estímulo del hombre mediante el deseo.
Deseo de la energía, instinto o aspiración. Técnica: Bhakti Yoga.


VII. Línea de Orden Ceremonial.

Unión de la energía y la sustancia mediante la actividad grupal.

Estímulo de las formas etéricas.
Energía vital. Técnica: Pensamiento lógico.


Estos veintidós métodos de actividad más las siete leyes de interacción grupal, más las tres relaciones atómicas suman las treinta y dos vibraciones necesarias para producir los cinco planos de la evolución.


Cada una de las siete líneas de investigación y desarrollo tiene una forma particular de enseñar la verdad a la humanidad, lo cual es su contribución excepcional y el modo de contribuir a la calidad de vida mediante un sistema o técnica. Los métodos para esta enseñanza grupal son:



GOBERNANTES (6)

Imposición de la voluntad de Dios en la mente de los hombres mediante el impacto de las ideas.



Expresión superior: La ciencia del estadista y de gobierno.


Expresión inferior: Diplomacia y política modernas.

MAESTROS



Selección y entrenamiento de quienes pueden transmitir a las masas y canalizar.


Expresión superior: El proceso de la iniciación como lo enseña la Jerarquía de Maestros.


Expresión inferior: Religión.

PENSADORES



Estímulo del intelecto de la humanidad inspirándolo mediante el lenguaje.


Expresión superior: Medios de comunicación e interacción: Radio, telégrafo, teléfono y medios de transporte.

Expresión inferior: Medios de transacción y circulación del dinero.



CONSTRUCTORES Y COMUNICADORES


Armonización de las nuevas ideas a las antiguas mediante la adaptación del cánon.

Expresión superior: El trabajo masónico basado en la formación de la Jerarquía.



Expresión inferior: Construcción arquitectónica. Proyección moderna de ciudades.


CIENTIFICOS

Entrenamiento en el trabajo de la investigación que lleven al descubrimiento y a la invención.



Expresión superior: La ciencia del Alma. Sicología esotérica.


Expresión inferior: Sistemas modernos de educación.


IDEALISTAS

Entrenamiento en los ideales de lo bueno, lo bello y lo verdadero mediante el deseo y la aspiración.



Expresión superior: Cristianismo y religiones diversificadas.


Expresión inferior: Iglesias y organizaciones religiosas.


ORDENADORES

Organización del ideal evocado mediante la habilidad para relacionar inteligencia y acción.



Expresión superior: Todas las formas de ingeniería.


Expresión inferior: Emprendimiento y finanzas.
NOTAS DEL EDITOR.

Maestro de Sabiduría es aquel que ha transferido la polarización desde los tres átomos de la vida de la personalidad -incluidos en el cuerpo causal- a los tres átomos de la Tríada espiritual. Conscientemente es espíritu-intuición-mente abstracta, no potencialmente sino en pleno poder efectivo, alcanzado por medio de la experiencia. Puede aplicar la ley en los tres mundos y dominar todo lo que evoluciona en esos planos. Por el aprendizaje de las leyes de la mente, mediante la práctica de la meditación, el Maestro expande estas leyes hasta abarcar las leyes de la Mente Universal, tal como se expresan en la manifestación inferior.



1. El Tibetano hizo su maestría en Luz dorada y legó el Tratado sobre los Siete rayos. Un maestro terrenal que trata sobre las Inteligencias es Howard Gardner en Estructuras de la Mente.

2. Saint Germain hizo su maestría en Luz violeta y dejó manuales de Alquimia. Un maestro terrenal que trata sobre el cuerpo cuántico es Deepak Chopra.



3. Hilarión hizo su maestría en Luz verde y legó manuales de Psicología. Un maestro terrenal que trata sobre los arquetipos es Carl Gustav Jung en El secreto de la Flor de Oro


4. Jesús hizo su maestría en Luz naranja y legó el Manual de Milagros. Un maestro terrenal que trata sobre el Misticismo cuántico es Fritjof Capra en el Tao de la física.


5. Serapis Bey hizo su maestría en Luz blanca y legó el Manual para la Ascensión. Un maestro terrenal que trata sobre los símbolos es Umberto Eco, en su Tratado de Semiótica general.


6. El Morya hizo su maestría en Luz azul y fue quien dictó la Doctrina Secreta.




Procesos espirituales. Por Maestros Ascendidos.
http://hermandadblanca.org/2009/12/28/procesos-espirituales-por-maestros-ascendidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Facebook